Bienvenida

Un nuevo blog, llamado historias...

Tal vez leas de alguien que te he contado, tal ves leas tu historia. Algún punto donde tu historia se ha cruzado con la mía. Tal vez no sea como tu la recuerdes, ni como yo lo hago... el tiempo va borrando ciertos detalles, pero la esencia permanece.

lunes, 27 de mayo de 2013

La Chona y más personas

Ilustres algunos... otros se les pasó de iluminación.

Como he mencionado, la familia a la que soy más cercana es a la de mi mamá, y a mis primas Hernández. Pero no he mencionado del todo a mi gente.

Pa empezar: hay 2 abogangsters Hernández Alba (familia paterna), y 2 abogangsters De Santos García (familia materna).  A quien le pese y con la pena, uno de mis tíos es el mejor de La Chona, pero así dejemos lo, no se vayan a pelear. (Nota: esto es relevante, porque pues les ha tocado aventarse sus rounds en los juzgados y luego se traspolan a la convivencia del día a día: recordemos, pueblo chico, infierno grande)
Que también hay apicultores, veterinarios, arquitectos, amas de casa, chefs, señoras de alta sociedad, comerciantes, profesores, y demás en la familia.

Entre mis tíos, por el hecho de vivir cerca, de tener edades similares, asistir a la misma escuela se conocían y en algunos casos fueron amigos muy cercanos, y lo siguen siendo.

Como digo, la familia de mi papá es más grande, pero la verdad es que de ahí con quienes llevo más relación es con mis primas. Pero también de repente con mis algunos de mis tíos. No con todos, a pesar de tener un tío colega psicólogo, es como si fuera invisible para él. 

Los Hernández... 11 hermanos. 2 familias (3 y 8) mi papá es el más grande de la 2da familia, no había muchas distinciones.  Mi abuela los quería a todos por igual.  2 hijas de la primera familia y 2 de la segunda, 1 hijo de la primera y 6 de la segunda.  Machista el asunto: las mujeres no asistieron a la Universidad. Ni mi papá, pero porque el no quiso. Todos (menos mi tío psicólogo) casados y con hijos, algunos ya con nietos.
El 24 de diciembre se pasa con ellos, salvo el año pasado, que la neta no teníamos ganas de estar. Soliamos convivir, pero poco a poco la familia se fue desmoronando y regando... Ya no son las cosas como antes, las circunstancias y las personas cambian. 

Los de Santos... 4 hermanos: 3 hombres y mi amá.  Mis tías políticas y mis tíos son personas a todo dar.  mis primos están entre 19 y 4 años.  Y al parecer ya fueron todos.  Uno de ellos es un tanto ermitaño, es raro pero tiene muchas historias que contar.  El otro cocina muy rico, pero a veces le exagera al ajo, y el de las abejas estuvo mucho tiempo en el norte, y tiene la residencia, pero va y viene.  el 25 de diciembre hacemos cena y tamales.  Pero el 31 el brindis: la tía Maria Luisa saca la vajilla de lujo, los cubiertos de plata, sidra y nos reimos de lo que sucedió en el año, mis tías brindan por que ya me case y contamos chistes. Son más alivianados y sencillos en este lado de la familia.

Mis abuelos... Pues no tengo abuelos.  Mi mamá quedó sin shu mami a los 18, y mi abuelo materno murió hace 4 o 5 años, pero nunca hubo una relación tan fuerte con él, ya que volvió a casarse y se distanció. Mi abuelo paterno murió cuando yo tenía 3 años, (no me acuerdo) y mi abuela paterna murió mucho antes de que yo naciera. 

Así que lo más cercano (y ha sido de maravilla) fueron mis tias abuelas. Las 3. y con mi papá pues... de todas formas no me hubieran pelado... las que acapararían la atención serían mis primas. Bueno, pues no puedo ser equilibrada en esto de los afectos.  A cada miembro de mi familia extensa le tengo mucho cariño y respeto, pero hay algunos a los que me siento más cercana y más agradecida. 

Tengo una tía que es muy servicial, paciente, amable.  Es un ejemplo de persona.  Si le pides algún favor, aunque no esté en sus manos busca la forma de ayudarte.  Y es así con todo mundo.  No importa si eres o no parte de su familia. 

Uno de mis tíos es divertido, siempre sonrie, es muy chambeador. Cuida mucho de su gente, y se siente orgulloso de todos.

Pero a parte de mi familia, hay personas que son importantes para mí y viven en la ciudad.  Uno de ellos es un libre pensador, controversial, inteligente, ocurrente. Tiene una creatividad que deslumbra.  su cerebro trabaja tan rápido que dejo a su cabeza sin cabello.
El Maestro Paco Pérez. Su experiencia de vida, su perspectiva, su conocimiento, sus ideas locas... Una charla con él pone a trabajar las neuronas.  Hace que elabores ideas, que sigas el curso de su razonamiento, que tomes en cuenta otros factores que no tomarías en cuenta. 

Su obra que fue retirada por atentar a la moral... ¿a cual moral? a la doble moral de una sociedad que se da golpes de pecho en misa, pero que también propina golpes y no presisamente de pecho a las mujeres.  A la moral de una sociedad que fomenta el machismo, la objetivación de la mujer, o tal vez a la moral de padres pederastas...

Como haya sido. Para mí es una persona cuya idiosincrasia está adelantada a la época.  Que es maravillosamente genial. y que transmite y comparte su saber con quien se acerque, busca desde su trinchera hacer algo por la sociedad en la que vivimos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Interactuemos